viernes, 6 de mayo de 2016

EL IMPERIALISMO

1. LAS POTENCIAS EUROPEAS

EL SEGUNDO REICH ALEMÁN

Tras la unificación y la victoria sobre Francia, Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y militar. Alemania se organizó como un sistemas parlamentario bicameral.

LA TERCERA REPÚBLICA FRANCESA

Tras la caída de Napoleón III, Francia proclamó la Tercera República. Francia vivió un período de prosperidad y estabilidad. Además, se concedieron amplios derechos civiles, como el sufragio universal masculino, y se legalizó el movimiento obrero.

EL REINO UNIDO EN LA ÉPOCA VICTORIANA

Desde 1837 a 1901 tuvo lugar el reinado de Victoria I en el Reino Unido. La Inglaterra vitoriana ostentó la indiscutible hegemonía económica a nivel mundial y expandió un enorme imperio por ultramar.

LOS IMPERIOS ORIENTALES

Además de estas potencias, pervivían en el centro y este de Europa tres grandes imperio, el austrohúngaro, el ruso y el otomano que se encontraban en un claro estado de decadencia. Sus principales problemas provenían de las diversas naconalidades que los componían y reclamaban ahora su independencia.
2. EL IMPERIALISMO 

EL IMPERIALISMO

Se denomina imperialismo al dominio ejercido por un Estado sobre otros territorios fuera de sus fronteras. Este imperialismo alcanzó su apogeo entre 1870 y 1914 y estuvo protagonizado esencialmente por los países industrializados. Aprovechando su superioridad económica, técnica y militar, diversas potencias europeas, así como Estados Unidos y Japón, se lanzaron al dominio del resto del mundo y ocuparon extensos territorios en África, en Asia y el Pacífico, donde crearon imperios coloniales.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL

Según el modelo de organización que la potencia ocupante o metrópoli, se pueden distinguir los siguientes tipos de administración colonial:
-Protectorado. En el plano teórico, la metrópoli respeta el gobierno del territorio, que se ocupa de la política interior.
-Colonia. El territorio se encuentra dominado totalmente por la potencia ocupante, perdiendo su soberanía.
-Concesión. Se trata de un asentamiento de población extranjera en un territorio perteneciente a otro estado independiente.
-Mandato. Consiste en la cesión temporal de un territorio a una metrópoli.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO

Estos argumentos e intereses constituyen las causas del imperialismo:
-Económicas. Las potencias industrializadas necesitaban materias primas y fuentes de energía barata, así como nuevos mercados donde vender su producción y donde invertir sus excedentes de capital. La colonización económica se pudo llevar a cabo debido al proceso de industrialización de las potencias europeas.
-Políticas. Con frecuencia, algunas procedieron a ocupar y dominar determinados territorios por su situación estratégica y para evitar que fuesen ocupados por otras potencias competidoras.
-Demográficas. El crecimiento demográfico europeo iniciado en la Revolución industrial provocó un exceso de población. Por ello, millones de europeos vieron la posibilidad de emigrar a las colonias y mejorar allí sus condiciones de vida.
-Ideológicas. El imperialismo también fué motivado por la creencia en la superioridad de la raza blanca sobre el resto de pueblos del mundo. Estas argumentaciones estaban, por tanto, impregnadas de racismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario