viernes, 20 de mayo de 2016

EL FINAL DE LA GUERRA

6. EL FINAL DE LA GUERRA Y LOS TRATADOS DE PAZ
EL FINAL DE LA GUERRA
En el otoño de 1918 las potencias centrales se encontraban al borde del agotamiento y en ellas crecía el descontento y la agitación social:
-En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio turco no pudieron resistir y solicitaron un armisticio.
-En el frente del oeste, el ejército alemán demandó al emperador la búsqueda de la paz, que se hizo efectiva el 11 de noviembre de 1918.
LOS TRATADOS DE PAZ 
Los países beligrantes se reunieron en París para firmar los acuerdos de paz. El presidente estadounidense Woodrow Wilson formuló Catorce Puntos que debían ayudar a sentar las bases para una paz general. Finalmente, se firmaron un conjunto de tratados que constituyen la Paz de París.
-Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles. Este tratado empuso a Alemania duras condiciones, pues se la consideraba responsable de la guerra.
-Con Austria y Hungría se firmaron los tratados de Saint Germain y de Trianon.
-Con Turquía se firmó el Tratado de Sévres, por el que desapareció el imperio turco y sus antiguas posesiones en Oriente Medio.
-Con Bulgaria se firmó el Tratado de Neuilly, por el que cesió territorios a Grecia, Ruimania Y Serbia.
EL TRATADO DE VERSALLES
Por el tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a asumir la responsabilidas de la guerra. Además de reducir todos sus arsenales y su Ejército, y de entregar sus colonias, Alemania aceptó estas consecuencias:
-En la parte Occidental, devolvió Alsacia y Lorena a Francia y tuvo que pagar fuertes compensaciones de guerra. -En el Este, Prusia Oriental quedó aislada por el corredor del Danzig, que daba a Polonia una salida al mar.

UN NUEVO MAPA DE EUROPA

Como resultado de los tratados de paz, surgió un nuevo mapa de Europa definido por las siguientes características:
-La desaparición de los imperios, que supuso la extinción de II Reich alemán.
-La aparición de nuevos Estados, como Polonia, Checoeslovaquia o Hungría.
-La creación de Estados tapón para aislar a las Rusia comunista.
Con la intención de resolver de forma pacífica los conflictos entre los Estados y fomentar la cooperación internacional se constituyó la Sociedad de Naciones.

LAS CONSECUENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

La guerra tuvo igualmente otras consecuencias de diversa índole.
-Graves pérdidas humanas. Provocó diez millones de muertos y veinte millones de heridos, la mayor parte rusos, alemanes y franceses.
-Enormes pérdidas económicas y materiales. La destrucción de campos de cultivo, infraestructuras e industrias, así como el fuerte endeudamiento necesario para afrontar la guerra causaron la pérdida de la hegemonía europea y el liderazgo de Estados Unidos.
-Crisis política y social. La guerra dio paso a una profunda decepción y a un fuerte pesimismo, así como el descrédito de los sistemas democráticos, considerados responsables del conflicto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario